DEFINICIÓN DE TUTORÍAS
Se considera una forma de atención educativa donde el profesor apoya a un estudiante o a un grupo pequeño de estudiantes de una forma sistemática por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apr
opiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos de monitoreo y control, entre otros.
Nota: La tutoría debe ser un mecanismo de prevención y no necesariamente de reacción.
¿A QUIÉNES SE LES APLICA LA TUTORÍA INDIVIDUAL?
A todos aquellos alumnos que se hayan identificado como casos especiales ya sea porque:
A los alumnos de Estadía Profesional que empiecen a mostrar rezago en el avance de la planeación de sus trabajos, según el asesor académico.
Se encuentre en riesgo su rendimiento académico o aprobación escolar (por ejemplo si se encuentra reprobando cuando menos una materia, sean recursadores, tengan un promedio general menor o igual a 7.5.
Estén becados por Pronabes.
Hayan obtenido resultados menores a 850 puntos en su escala de evaluación del examen de admisión (EXANI II).
A los alumnos que se encuentren en proceso de titulación.
¿QUIÉN PODRIA PRESTAR EL SERVICIO DE TUTORÍAS?
De conformidad a los lineamientos establecidos por la SEP para el perfil deseable de los PTC (Profesores de Tiempo Completo), éstos son los primeros en prestar el Servicio de Tutorías.
De acuerdo a las necesidades de cada División, los profesores de asignatura que deseen participar y que hayan recibido el curso taller de Tutorías.
¿CUÁNDO SERA PRESTADO EL SERVICIO DE TUTORÍAS?
A mas tardar en la quinta semana del cuatrimestre, siempre y cuando el concentrado de los resultados del examen de admisión hayan sido entregados a las Divisiones, para prestar el servicio a todos los alumnos de primer ingreso y de conformidad al punto 2 de políticas para el Seguimiento Tutorial.
Nota: De lo anterior y de ser necesario el tutor puede realizar reuniones con padres de familia.
¿CUÁNDO SE CANALIZA EL ALUMNO A LA COORDINACIÓN DE SEVICIOS ESTUDIANTILES?
Derivado de los resultados psicométricos cuando se requiera un tratamiento mas especializado.
Si el tutor detecta que el el seguimiento debe ser llevado de una manera mas especializada, (que no sea de su competencia y / o rebasa el apoyo en cuanto al servicio de tutoría). |